Es una formación superior que se
leda a los estudiante para dar les un futuro en el ámbito laboral.
En que se debe formar un
estudiante superior: La formación técnica y tecnológica profesional, académica
y de especialización; de los logros y estrategias curriculares, de la gramática
interna de las áreas del conocimiento, científicos, tecnológicos, históricos,
humanísticos, artísticos y filosóficos.
Como es la formación integral y
superior: Formativo de la educación superior, que todos aceptamos que sea de
alta calidad y pertinencia académica y de enfoque integral.
La existencia misma del
subsistema de educación superior y de sus actividades de enseñanza aprendizaje
se justifican, en última instancia, por el aporte directo y básico que hagan al
acto formativo integral de técnicos y tecnólogos profesionales y universitarios
y de especialistas.
El CAPITULO I Formación y capacitación de la ley
115 de general de educación.
ARTICULO 91º. El alumno o
educando. El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe
participar activamente en su propia formación integral. El Proyecto educativo
Institucional reconocer este carácter.
ARTICULO 92º. Formación del
educando. La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad
del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y
técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y
religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el
desarrollo socioeconómico del país.
Los establecimientos educativos
incorporarán en el Proyecto educativo Institucional acciones pedagógicas para
favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los
educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la
adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del
tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas
y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.
En el ámbito de formación investigativa:
La calidad de la educación
superior, es ampliamente aceptado hoy en día, está íntimamente asociada con la
práctica de la investigación.
Ser capaz de consumir investigación y de
utilizarla pertinentemente en la docencia. la Ley 30 de 1992, al tratar la función
de la investigación en la universidad, se refieren a la búsqueda y generación
de conocimiento, a la experiencia de investigación de alto nivel, más que al
solo hecho de vincular productos de investigación a la docencia. Concepto de
investigación formativa como una primera e ineludible manifestación de
existencia de la cultura de la investigación en las instituciones de educación
superior. Para aquellas que ostentan el carácter de universidades, sin embargo,
la exigencia es más alta y se observan sus esfuerzos y realizaciones en el
campo de la investigación científica y tecnológica propiamente dichas. Investigación
científica en sentido estricto, más ligada la primera al pregrado y a la
especialización, y la otra más propia de la maestría y el doctorado y de la
materialización de la misión investigativa de la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario