martes, 6 de noviembre de 2012

Cualitativo y Cuantitativo:




CUALITATIVO:
Algunas consideraciones acerca del enfoque metodológico cualitativo de investigación en educación: El método cualitativo parte desde un acontecimiento real acerca del cual pretende construir un concepto. Se toman como punto de partida las observaciones para construir una interpretación comprensible del fenómeno.
Características de la investigación cualitativa: La visión de los eventos, acciones, valores, normas, etc. Ver a través de los ojos de la gente que uno está estudiando, así se usa la empatía para penetrar no solo en el sujeto a estudiar sino en su contexto. En el contexto se comprenden acontecimientos y conductas, pues las personas deben ser vistas desde el marco de los valores, prácticas y consiguientes estructuras de las que dichas personas y conductas forman parte. 
 La concepción de la realidad en el método cualitativo: La relación sujeto-sujeto propia del método cualitativo niega la relación sujeto-objeto del método cuantitativo. El modelo conceptual-inductivo sostiene que la relación sujeto-objeto es una ilusión, ya que el sujeto que investiga va siendo crecientemente influenciado por el objeto investigado, a medida que avanza su conocimiento sobre él.
La importancia de la introspección y la empatía en la metodología Cualitativa: La introspección implica que el investigador entienda sus propias impresiones. Deberá imaginarse diferentes situaciones donde él mismo sea un ejemplo de hecho social y preguntarse qué significados expresaría en dichas circunstancias. La empatía es ponerse en la situación del otro, pero luego se debe complementar el proceso con una introspección.
La etnografía y su aporte a la comprensión de los fenómenos educativos: El concepto de etnografía: graphia = descripción de un grupo o pueblo = ethos. Es el estudio de un grupo de personas que comparten algo en común. Es holística y conceptual, sólo es posible comprender la conducta de la gente si se la sitúa en su contexto.
La perspectiva metodológica de la etnometodología: Es la más reciente corriente en investigación cualitativa combina la fenomenología de Alfred Schutz y el interaccionismo simbólico de Harold Garfinkel. Su fundamento es el reconocimiento “de la capacidad reflexiva e interpretativa propia de todo actor social en la estructuración y construcción de las modalidades de vida diaria.
La etnometodología en educación: Buscan descubrir como los propios actores del sistema educativo—educadores, alumnos, padres, directivos— son los que día a día van creando esas desigualdades. El estudio sobre la cultura escolar lo hace la microetnografía, realiza la observación participante de la cotidianeidad escolar, fundamentalmente de lo que ocurría en la sala de clases.
 Algunos problemas y críticas que enfrenta la metodología cualitativa
1. Cuán factible es percibir como otros perciben.
2. Los estudios sobre una misma situación arrojan miradas diferentes y por tanto nuevos cuestionamientos.
3. Carácter anecdótico de lo que se observa y/o registra.
4. La validez se mide en cuanto a que el investigador reinterpreta las interpretaciones que hace la gente para presentarla ante la comunidad académica. Se reinterpreta el modo en que los sujetos perciben el mundo, lo que el investigador interpreta acerca de cómo ellos perciben el mundo y la construcción que realiza el investigador de su propia interpretación del punto de vista de los sujetos con la intención de trasmitirla a la comunidad científica de la que forma parte el investigador.
5. La no incorporación de elementos teóricos puede afectar la habilidad del investigador para percibir la realidad a través de los ojos de los otros sujetos.
6. La generalización a partir de uno o unos pocos casos.
7. La generalización de las conclusiones: se refieren a contextos muy específicos con características particulares.
Observación Participante: La técnica más popular, la observación: el investigador observa los hechos tal como ocurren. Los hechos son observados en escenarios o situaciones “naturales”, en el sentido de que no han sido sometidos a ninguna clase de manipulación por parte del investigador.
La entrevista cualitativa
Útil para los cientistas sociales, pues permite acceder al conocimiento de la vida social a través de los relatos verbales La entrevista cualitativa se sitúa entre una conversación informal y una entrevista formal;   permite traer los contenidos verbales de la interacción a la investigación.
Historia de vida: asociada al campo la historia, y particularmente a la recopilación de la historia social y sus derivaciones. Historias de vida están constituidas por relatos que se generan con un propósito de recuperar y transmitir la memoria personal o colectiva de un grupo particular o de una comunidad. “acercarse a los procesos de conformación de las identidades sociales y culturales. Es importante contextualizar social y culturalmente el relato.
Grupo de discucción: trabaja con los discursos de las personas, discursos en los que se articulan la subjetividad y el orden social. Crea un grupo artificial.se crea para producir una situación discursiva.
Focus group: se considera la definición del perfil de los participantes, el medio, las formas de reclutamiento de los participantes y la elección del moderador. El moderador es quien debe dar inicio a la conversación, a partir de la pauta de preguntas preparada previamente.
La información documental: La información contenida en ellos puede arrojar luz respecto a la información recogida a través de técnicas como la entrevista o la observación, facilitando su comprensión y posterior.
Características del análisis cualitativo: El análisis de datos cualitativos “es un proceso que involucra un continuo preguntarse, una búsqueda de respuestas y de observación activa. Es un procedimiento creativo de organización de los datos, de manera que el esquema analítico aparezca como obvio”.


CUANTITATIVO:
Características del enfoque metodológico cuantitativo en investigación:
Algunos problemas pueden ser abordados indistintamente con metodologías cuantitativas o  cualitativas.  El enfoque cuantitativo se caracteriza por registrar aspectos fenómenos de interés de manera tal que esos registros puedan realizarse con ellos operaciones de medición.
El concepto de medición: Física, social mucho de los fenómenos a la medición para avanzar en el sentido y alcance de estas definiciones básicas, tiene que ser una pregunta o un problema con más variables.
Alcances y límites del enfoque cuantitativo: Actualizar la información mas importantes en las  variables de finidas.
Formato del bloque metodológico cuantitativo y utilización del mismo: Que ponga en práctica en sus investigaciones enfoques metodológicos es de carácter pedagógico.
Operacionalización de las variables: Del proceso de desarrollo de la investigación marca un punto de tensión en el trabajo del investigador estos registros a los niveles empírico, sobre los conceptos y las teorías en el ámbito empírico.
Investigas fenómenos naturales en el ámbito teórico conceptual  dar respuesta a los objetivos de investigación.
 El problema y el objeto de estudio: Seria imposible comenzar un proceso de medición pues no se sabría sobre que se va a efectuar.
Las hipótesis: Indican lo que se esta buscando, y son explicaciones tentativas del fenómeno que se quiere investigar, no representan  los hechos en si.
Hipótesis Descriptivas: Se utilizan, en ocasiones, en estudios descriptivos, con la salvedad de que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o, a veces, éstas son afirmaciones de un carácter más general.
Hipótesis Correlaciónales: Se caracteriza por especificar las relaciones entre dos o más variables.
Hipótesis Comparativas entre grupos: Compara los grupos de hipótesis de investigación.
Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: Estas hipótesis no solamente afirman las relaciones entre dos o más variables sino que además otorgan un sentido de entendimiento causal a dicha relación.
Operacionalización de las variables: Tiene a pasar de las variables generales  a intermedias con el objeto de transformar las variables conceptuales en definiciones operativas.
 Relación entre variables e hipótesis: Debe tener relaciones entre las variables, las hipótesis debe ser especificas para que sirva de base a  diferencia permitirá explicar o no los fenómenos que se quieren observar.
Relación entre variables y dimensiones: Las variables deben tener en cuenta  que si son complejas o que tenga una multiplicidad de aspectos se debe subdividir o des componer la variables para que sea mas fácil de medir.

Relación entre variables e indicadores: Las variables deben medirse y los indicadores permiten establecer y señalar los rasgos de las dimensiones o variables a medir.
Relación entre indicadores e ítems: Los ítems son los formatos que resultan de la transformación de los indicadores en instrumentos de registro y suelen constituirse a partir de preguntas o reactivos que van a conformar los instrumentos de recolección de la información.
Pasos a considerar en la Operacionalización de las variables: No es ni puede ser inmediato  se requiere realiza un conjunto de pasos y hacerlo en determinado orden, de manera tal que lo que se vaya construyendo este debidamente fundado y responda a los intereses investigativos.
Criterios a considerar para construir un instrumento de medición:
a) Confiabilidad. Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.
b) Validez: el grado en que el instrumento mide lo que las variables  de estudio pretenden medir.
Contenido: el instrumento refleja dominio del contenido que se mide.
Criterio. Estable la validez comparándola con un criterio externo.
Validez de constructo: se relación con otras mediciones o conceptos.
c) calcular confiabilidad y validez.
Diseño del instrumento: cuestionario: Considerar el tiempo, hacer listado de variables, revisar como se han operacionalizado las variables, revisar los instrumentos previamente aplicados, si se cuenta con ellos, recordar el nivel de medición de las variables, considerar condiciones y características de los encuestados, determinar el formato de las preguntas.
 Formato del cuestionario: Asignar valores. Como se va a presentar el cuestionario. Escala de lickert o escala de clasificación sumadas. Conjunto de reactivos relativos a actitudes propuestas donde los puntajes son sumados para ubicar a los sujetos en una escala.
Características generales para confeccionar preguntas: cada pregunta debe construirse que corresponda al nivel de información que posee el individuo, definidas en tiempo y espacio, evitar preguntas vagas, deben estar limitas a un asunto en particular, adecuar la extensión del instrumento, no hacer preguntas innecesarias.
Preguntas abiertas: no tienen posibilidad de respuesta.
Preguntas cerradas: respuestas limitadas
Orden de las preguntas, las primeras indican la orientación general del cuestionario. Aplicación del cuestionario. Tener en cuenta la manera en que llega el instrumento al encuestado, como se presenta el contenido, como se proceda a resolver el  cuestionario, las instrucción deben ser claras.
Validación de la aplicación de los instrumentos: Al recibir los resultados de la aplicación de un instrumento de recolección de datos de campo, el investigador siempre debe examinarlos para determinar si son aceptables para su uso en el estudio.
Edición de los registros: En algunos casos, previo al procesamiento de los registros se procede a la edición de los mismos. En otros el procesamiento es inmediato y no se da el momento de edición.
Codificación de los datos: Para preguntas estructuradas o cerradas el esquema de codificación generalmente se determina antes de emprender el trabajo de campo.
Análisis de datos: El análisis de los datos está condicionado por los objetivos, que son los que señalan qué es lo que se buscará en la información recogida.
Pasos preliminares del análisis. Una vez recibidos los datos y antes de someterlos al análisis, suele ser útil llevar a cabo algunas operaciones preliminares.
Análisis de variables individuales: se puede analizar de varias formas.
Frecuencias: El número de casos en cada categoría es llamado frecuencia Éstas pueden presentarse de diversas maneras.



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