CUALITATIVO:
Algunas consideraciones acerca
del enfoque metodológico cualitativo de investigación en educación: El método
cualitativo parte desde un acontecimiento real acerca del cual pretende
construir un concepto. Se toman como punto de partida las observaciones para
construir una interpretación comprensible del fenómeno.
Características de la
investigación cualitativa: La visión de los eventos, acciones, valores, normas,
etc. Ver a través de los ojos de la gente que uno está estudiando, así se usa
la empatía para penetrar no solo en el sujeto a estudiar sino en su contexto.
En el contexto se comprenden acontecimientos y conductas, pues las personas
deben ser vistas desde el marco de los valores, prácticas y consiguientes
estructuras de las que dichas personas y conductas forman parte.
La concepción de la realidad en el método
cualitativo: La relación sujeto-sujeto propia del método cualitativo niega la
relación sujeto-objeto del método cuantitativo. El modelo conceptual-inductivo
sostiene que la relación sujeto-objeto es una ilusión, ya que el sujeto que
investiga va siendo crecientemente influenciado por el objeto investigado, a
medida que avanza su conocimiento sobre él.
La importancia de la
introspección y la empatía en la metodología Cualitativa: La introspección
implica que el investigador entienda sus propias impresiones. Deberá imaginarse
diferentes situaciones donde él mismo sea un ejemplo de hecho social y
preguntarse qué significados expresaría en dichas circunstancias. La empatía es
ponerse en la situación del otro, pero luego se debe complementar el proceso
con una introspección.
La etnografía y su aporte a la
comprensión de los fenómenos educativos: El concepto de etnografía: graphia =
descripción de un grupo o pueblo = ethos. Es el estudio de un grupo de personas
que comparten algo en común. Es holística y conceptual, sólo es posible
comprender la conducta de la gente si se la sitúa en su contexto.
La perspectiva metodológica de la
etnometodología: Es la más reciente corriente en investigación cualitativa
combina la fenomenología de Alfred Schutz y el interaccionismo simbólico de Harold
Garfinkel. Su fundamento es el reconocimiento “de la capacidad reflexiva e
interpretativa propia de todo actor social en la estructuración y construcción
de las modalidades de vida diaria.
La etnometodología en educación:
Buscan descubrir como los propios actores del sistema educativo—educadores,
alumnos, padres, directivos— son los que día a día van creando esas
desigualdades. El estudio sobre la cultura escolar lo hace la microetnografía,
realiza la observación participante de la cotidianeidad escolar, fundamentalmente
de lo que ocurría en la sala de clases.
Algunos problemas y críticas que enfrenta la
metodología cualitativa
1. Cuán factible es percibir como
otros perciben.
2. Los estudios sobre una misma
situación arrojan miradas diferentes y por tanto nuevos cuestionamientos.
3. Carácter anecdótico de lo que
se observa y/o registra.
4. La validez se mide en cuanto a
que el investigador reinterpreta las interpretaciones que hace la gente para
presentarla ante la comunidad académica. Se reinterpreta el modo en que los
sujetos perciben el mundo, lo que el investigador interpreta acerca de cómo
ellos perciben el mundo y la construcción que realiza el investigador de su
propia interpretación del punto de vista de los sujetos con la intención de
trasmitirla a la comunidad científica de la que forma parte el investigador.
5. La no incorporación de
elementos teóricos puede afectar la habilidad del investigador para percibir la
realidad a través de los ojos de los otros sujetos.
6. La generalización a partir de
uno o unos pocos casos.
7. La generalización de las
conclusiones: se refieren a contextos muy específicos con características
particulares.
Observación Participante: La
técnica más popular, la observación: el investigador observa los hechos tal
como ocurren. Los hechos son observados en escenarios o situaciones
“naturales”, en el sentido de que no han sido sometidos a ninguna clase de
manipulación por parte del investigador.
La entrevista cualitativa
Útil para los cientistas
sociales, pues permite acceder al conocimiento de la vida social a través de
los relatos verbales La entrevista cualitativa se sitúa entre una conversación
informal y una entrevista formal;
permite traer los contenidos verbales de la interacción a la
investigación.
Historia de vida: asociada al
campo la historia, y particularmente a la recopilación de la historia social y
sus derivaciones. Historias de vida están constituidas por relatos que se
generan con un propósito de recuperar y transmitir la memoria personal o
colectiva de un grupo particular o de una comunidad. “acercarse a los procesos
de conformación de las identidades sociales y culturales. Es importante
contextualizar social y culturalmente el relato.
Grupo de discucción: trabaja con
los discursos de las personas, discursos en los que se articulan la
subjetividad y el orden social. Crea un grupo artificial.se crea para producir
una situación discursiva.
Focus group: se considera la
definición del perfil de los participantes, el medio, las formas de
reclutamiento de los participantes y la elección del moderador. El moderador es
quien debe dar inicio a la conversación, a partir de la pauta de preguntas
preparada previamente.
La información documental: La
información contenida en ellos puede arrojar luz respecto a la información
recogida a través de técnicas como la entrevista o la observación, facilitando
su comprensión y posterior.
Características del análisis
cualitativo: El análisis de datos cualitativos “es un proceso que involucra un
continuo preguntarse, una búsqueda de respuestas y de observación activa. Es un
procedimiento creativo de organización de los datos, de manera que el esquema
analítico aparezca como obvio”.
CUANTITATIVO:
Características del enfoque
metodológico cuantitativo en investigación:
Algunos problemas pueden ser
abordados indistintamente con metodologías cuantitativas o cualitativas.
El enfoque cuantitativo se caracteriza por registrar aspectos fenómenos
de interés de manera tal que esos registros puedan realizarse con ellos operaciones
de medición.
El concepto de medición: Física,
social mucho de los fenómenos a la medición para avanzar en el sentido y
alcance de estas definiciones básicas, tiene que ser una pregunta o un problema
con más variables.
Alcances y límites del enfoque
cuantitativo: Actualizar la información mas importantes en las variables de finidas.
Formato del bloque metodológico
cuantitativo y utilización del mismo: Que ponga en práctica en sus
investigaciones enfoques metodológicos es de carácter pedagógico.
Operacionalización de las
variables: Del proceso de desarrollo de la investigación marca un punto de
tensión en el trabajo del investigador estos registros a los niveles empírico,
sobre los conceptos y las teorías en el ámbito empírico.
Investigas fenómenos naturales en
el ámbito teórico conceptual dar
respuesta a los objetivos de investigación.
El problema y el objeto de estudio: Seria
imposible comenzar un proceso de medición pues no se sabría sobre que se va a
efectuar.
Las hipótesis: Indican lo que se
esta buscando, y son explicaciones tentativas del fenómeno que se quiere
investigar, no representan los hechos en
si.
Hipótesis Descriptivas: Se
utilizan, en ocasiones, en estudios descriptivos, con la salvedad de que no en
todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o, a veces, éstas
son afirmaciones de un carácter más general.
Hipótesis Correlaciónales: Se
caracteriza por especificar las relaciones entre dos o más variables.
Hipótesis Comparativas entre
grupos: Compara los grupos de hipótesis de investigación.
Hipótesis que establecen
relaciones de causalidad: Estas hipótesis no solamente afirman las relaciones
entre dos o más variables sino que además otorgan un sentido de entendimiento
causal a dicha relación.
Operacionalización de las
variables: Tiene a pasar de las variables generales a intermedias con el objeto de transformar
las variables conceptuales en definiciones operativas.
Relación entre variables e hipótesis: Debe tener
relaciones entre las variables, las hipótesis debe ser especificas para que
sirva de base a diferencia permitirá
explicar o no los fenómenos que se quieren observar.
Relación entre variables y
dimensiones: Las variables deben tener en cuenta que si son complejas o que tenga una
multiplicidad de aspectos se debe subdividir o des componer la variables para
que sea mas fácil de medir.
Relación entre variables e
indicadores: Las variables deben medirse y los indicadores permiten establecer
y señalar los rasgos de las dimensiones o variables a medir.
Relación entre indicadores e
ítems: Los ítems son los formatos que resultan de la transformación de los
indicadores en instrumentos de registro y suelen constituirse a partir de
preguntas o reactivos que van a conformar los instrumentos de recolección de la
información.
Pasos a considerar en la Operacionalización
de las variables: No es ni puede ser inmediato
se requiere realiza un conjunto de pasos y hacerlo en determinado orden,
de manera tal que lo que se vaya construyendo este debidamente fundado y
responda a los intereses investigativos.
Criterios a considerar para
construir un instrumento de medición:
a) Confiabilidad. Se refiere al
grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados
iguales.
b) Validez: el grado en que el
instrumento mide lo que las variables de
estudio pretenden medir.
Contenido: el instrumento refleja
dominio del contenido que se mide.
Criterio. Estable la validez
comparándola con un criterio externo.
Validez de constructo: se
relación con otras mediciones o conceptos.
c) calcular confiabilidad y
validez.
Diseño del instrumento:
cuestionario: Considerar el tiempo, hacer listado de variables, revisar como se
han operacionalizado las variables, revisar los instrumentos previamente
aplicados, si se cuenta con ellos, recordar el nivel de medición de las
variables, considerar condiciones y características de los encuestados,
determinar el formato de las preguntas.
Formato del cuestionario: Asignar valores.
Como se va a presentar el cuestionario. Escala de lickert o escala de
clasificación sumadas. Conjunto de reactivos relativos a actitudes propuestas
donde los puntajes son sumados para ubicar a los sujetos en una escala.
Características generales para
confeccionar preguntas: cada pregunta debe construirse que corresponda al nivel
de información que posee el individuo, definidas en tiempo y espacio, evitar
preguntas vagas, deben estar limitas a un asunto en particular, adecuar la
extensión del instrumento, no hacer preguntas innecesarias.
Preguntas abiertas: no tienen
posibilidad de respuesta.
Preguntas cerradas: respuestas
limitadas
Orden de las preguntas, las
primeras indican la orientación general del cuestionario. Aplicación del
cuestionario. Tener en cuenta la manera en que llega el instrumento al
encuestado, como se presenta el contenido, como se proceda a resolver el cuestionario, las instrucción deben ser
claras.
Validación de la aplicación de
los instrumentos: Al recibir los resultados de la aplicación de un instrumento
de recolección de datos de campo, el investigador siempre debe examinarlos para
determinar si son aceptables para su uso en el estudio.
Edición de los registros: En
algunos casos, previo al procesamiento de los registros se procede a la edición
de los mismos. En otros el procesamiento es inmediato y no se da el momento de
edición.
Codificación de los datos: Para
preguntas estructuradas o cerradas el esquema de codificación generalmente se
determina antes de emprender el trabajo de campo.
Análisis de datos: El análisis de
los datos está condicionado por los objetivos, que son los que señalan qué es
lo que se buscará en la información recogida.
Pasos preliminares del análisis. Una
vez recibidos los datos y antes de someterlos al análisis, suele ser útil
llevar a cabo algunas operaciones preliminares.
Análisis de variables
individuales: se puede analizar de varias formas.
Frecuencias: El número de casos
en cada categoría es llamado frecuencia Éstas pueden presentarse de diversas
maneras.
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