Paradigmas de investigación
|
Las maneras de concebir las naturaleza del conocimiento y de la
realidad
|
Las formas de entender la naturaleza de las relaciones entre el
investigador y el conocimiento que éste genera
|
El modo de construir el conocimiento
|
Rasgo epistemológico comunes a las distintas modalidades de
investigación cualitativa
|
Los momentos metodológicos del proceso de investigación cuantitativo
|
Positivistas
|
En términos de la aceptación de la existencia
de “casas independientes del pensamiento”, es decir, de una realidad
objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza.
|
El investigador y el conocimiento que el genera, existe también una
marcada diferencia en la respuesta planteada desde los dos grupos
De paradigmas investigativos.
|
El experimento, y la estadística constituye las principales (aunque
no las únicas) herramientas de las que dispone el investigador para construir
el conocimiento.
|
En lugar de ser un cuadro inerte, constituye una aprehensión dinámica
del sentido de ese cuadro.
|
Los momento en cuestión son los de formulación, diseño, gestión y
cierre.
|
Pospositivistas
|
Pues mientras, para el primero, esas entidades o cosas pueden ser
conocidas a través de generalizaciones relativamente libres de tiempo.
|
Es esencial que el investigador adopte una postura distante y no interactiva como
condición de rigor, que permita excluir los juicios valorativos o cualquier
otra influencia derivada de la visión propia.
|
El marco de observación y de análisis esta orientado por la
formulación previa de hipótesis y preguntas, que pretenden anticipar el
comportamiento de la realidad objeto de estudio.
|
La intersubjetividad y el consenso, como vehículo para acceder al
conocimiento válido de la realidad humana.
|
Es el punto de partida formal de la investigación y se caracteriza
por explicitar y precisar.
|
Critico social
|
Dicha realidad nunca podrá ser totalmente aprehendida y a que su
obediencia a leyes naturales solo podrá ser entendida de manera incompleta.
|
Para el desarrollo del conocimiento como lo asumen los paradigmas del
primer grupo, esto es, el positivismo y el pospositivismo.
|
Unas y otras permanecen
invariables a lo largo de toda la investigación
|
El análisis de conversación y teoría fundada y, finalmente, enfoques
particulares de trabajar las ciencias sociales, como es el caso de l teoría
crítica y la investigación acción
participativa.
|
Los escenarios en los cuales tiene lugar la producción de significados
sociales, culturales t personales para poder descubrir o reconocer.
|
Constructivista
|
La primera puede tener una existencia independiente de un sujeto que
la conozca.
|
Objeto de análisis, para poder comprenderla tanto en su lógica
interna como en su especificidad.
|
Entre enfoques cualitativos y enfoques cuantitativos,
correspondiendo los primeros a las
ciencias denominadas ideográficas y los segundos a las ciencias llamadas
nomotéticas.
|
Asumir que el acceso al conocimiento de lo específicamente humano se
relaciona con un tipo de realidad epistémica cuya existencia trascurre en los
planos de lo subjetivo y lo intersubjetivo y no solo de lo objetivo
|
Se concibe como una realidad desarrollada simultáneamente sobre tres
plano: físico-material, socio-cultural y personal-vivencial, cada uno de los
cuales posee lógicas de acceso para su
comprensión, un tanto particulares.
|
Dialógico
|
Conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar, propias de esos sujetos
cognoscentes.
|
Constructivista y dialógico, en cambio, se asume que el conocimiento
es una creación compartida a partir de la interacción entre el investigador y
el investigado.
|
La indagación es guiada por lo que algunos llaman un diseño
emergente, en contraposición a un diseño previo.
|
Todo lo anterior se traduce en la necesidad de adoptar una postura
metodológica de carácter dialógico en la que las creencias.
|
El dialogo propio de la entrevista, la reflexión y construcción
colectiva característica de los talleres.
|
Este es un blogger realizado por la estudiante Paola Ariza Mejía de la Escuela de pedagogía y educación, del programa licenciatura en español-inglés, materia: campo de la investigación pedagógica de la Universidad Pontificia Bolivariana, docente: Olga Cardona.
miércoles, 1 de agosto de 2012
Paradigmas de investigación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario