La investigación educativa se
diferencia por el análisis de la educación en relación con otras prácticas
sociales, porque tiene aspectos genéricos sobre la comprensión de la sociedad y
de las organizaciones, parte de la realidad escolar para estudiar el contexto,
a través de la relación con las políticas educativas y la manera en que se
apropian, se recrean o se resisten los sujetos de esas problemáticas.
Puede abarcar distintos tópicos,
como:
Las relaciones entre cultura
escolar y extraescolar.
El papel social de la institución
educativa y los docentes desde las transformaciones socio- culturales.
Las relaciones de la educación
con la producción y el trabajo.
Los factores socio- económicos de
la educación.
La educación, el desarrollo
científico, la ciencia y la tecnología.
Las relaciones entre educación,
escuela y ciudad.
Los medios de comunicación y la
escuela.
La educación y el medio ambiente.
La educación formadora de
sociedad y de ciudad.
Las ciudades educadoras.
La historia y la memoria oral de
las comunidades.
LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Hace énfasis en los análisis de
los procesos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje y en la relación de
los sujetos con los saberes. No se restringe al quehacer del maestro, considera
la elaboración conceptual y epistemológica para consolidar el saber pedagógico,
consustancial al docente intelectual e investigador.
La investigación pedagógica se
relaciona con la formación de una actitud científica en relación con la
cotidianidad y busca reflexionar sobre las condiciones del ejercicio docente.
El maestro debe investigar sobre su práctica, su quehacer y debe aventurarse en la búsqueda de caminos para
producir conocimiento que permita la transformación de las prácticas del aula y
de las instituciones.
Abarca tópicos, como:
Los procesos curriculares
(contenidos, objetivos, métodos, procesos).
La evaluación.
La enseñanza de las ciencias.
La pedagogía y las didácticas.
El uso de los medios y materiales
didácticos.
Los problemas y situaciones
asociadas con el saber pedagógico y la formación docente.
La producción de conocimiento en
el aula.
La formación de valores.
La epistemología y la pedagogía.
La pedagogía y el lenguaje.
Los códigos lingüísticos, las
culturas juveniles o urbanas y la comunicación en la escuela
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