miércoles, 1 de agosto de 2012

la diferencia entre la investigación educativa y pedagogía

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación educativa se diferencia por el análisis de la educación en relación con otras prácticas sociales, porque tiene aspectos genéricos sobre la comprensión de la sociedad y de las organizaciones, parte de la realidad escolar para estudiar el contexto, a través de la relación con las políticas educativas y la manera en que se apropian, se recrean o se resisten los sujetos de esas problemáticas.
Puede abarcar distintos tópicos, como:
Las relaciones entre cultura escolar y extraescolar.
El papel social de la institución educativa y los docentes desde las transformaciones socio- culturales.
Las relaciones de la educación con la producción y el trabajo.
Los factores socio- económicos de la educación.
La educación, el desarrollo científico, la ciencia y la tecnología.
Las relaciones entre educación, escuela y ciudad.
Los medios de comunicación y la escuela.
La educación y el medio ambiente.
La educación formadora de sociedad y de ciudad.
Las ciudades educadoras.
La historia y la memoria oral de las comunidades.
LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Hace énfasis en los análisis de los procesos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje y en la relación de los sujetos con los saberes. No se restringe al quehacer del maestro, considera la elaboración conceptual y epistemológica para consolidar el saber pedagógico, consustancial al docente intelectual e investigador.
La investigación pedagógica se relaciona con la formación de una actitud científica en relación con la cotidianidad y busca reflexionar sobre las condiciones del ejercicio docente. El maestro debe investigar sobre su práctica, su quehacer y debe  aventurarse en la búsqueda de caminos para producir conocimiento que permita la transformación de las prácticas del aula y de las instituciones.
Abarca tópicos, como:
Los procesos curriculares (contenidos, objetivos, métodos, procesos).
La evaluación.
La enseñanza de las ciencias.
La pedagogía y las didácticas.
El uso de los medios y materiales didácticos.
Los problemas y situaciones asociadas con el saber pedagógico y la formación docente.
La producción de conocimiento en el aula.
La formación de valores.
La epistemología y la pedagogía.
La pedagogía y el lenguaje.
Los códigos lingüísticos, las culturas juveniles o urbanas y la comunicación en la escuela

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