viernes, 7 de septiembre de 2012

Paradigmas de investigación



Reflexión del cuadro de Paradigmas de investigación:

Para mi fue muy difícil entender el documento y sobre todo de sacar las definiciones  para llenar  los cuadro con cada descripción como por ejemplo ubicar cada esto en su casilla: En términos de la aceptación de la existencia de “casas independientes del pensamiento”, es decir, de una realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza.
El experimento, y la estadística constituye las principales (aunque no las únicas) herramientas de las que dispone el investigador para construir el conocimiento.


Enfoques y modalidades de investigación cualitativa: rasgos básicos.
Aunque como se dijo anterior mente, sobre la investigación social de corte cualitativo es muy amplio, nosotros en rigor y para fines expositivo con un poco mas de  detalle. La manera como se plantea los objetos por investigar, entonces, ya no son la cultura en general o los productos culturales en particular, sino esencialmente los procesos de interacción a través  de los cuales se produce la realidad social dotada de significado.
Para el efecto, es orientador el trabajo sobre la experiencia vivida, la etnografía, como es bien sabido, partió de construir su objeto de estudio ligado a la discusión de la cultura, inicialmente solo en sociedades consideradas elementales, catalogación hecha bajo el criterio de que tales sociedades no habían accedido a la civilización  entendida a la manera occidental. Aunque para las diversas formas de etnografía, el eje más genérico de su trabajo es la cultura, la conceptualización propia de lo cultural no es homogénea y ha sufrido grandes cambios desde su formulación inicial hasta la presente.